FAQ

Algunas preguntas frecuentes.


Para poder ver o imprimir el pdf creado por PlanillaPlus usted necesita instalar Adobe Acrobat Reader. Ningún otro lector de PDF le va a funcionar. Adobe Acrobat Reader existe para todas las plataformas; Windows, Mac, Linux, Android, IOS. Por favor baje e instale la versión mas reciente de Adobe Acrobat Reader para poder ver sus PDFs. La puede conseguir http://get.adobe.com/reader/.

En la planilla se pueden entrar solamente dolares, NO centavos. Si vas a entrar una cantidad de 23.50, entra solamente 23. No tienes que redondear las cantidades.

Etie es su cuenta de colecturía virtual. Todo persona que desee radicar su planilla electrónicamente tiene que tener una cuenta. Esta cuenta no tiene nada que ver con su cuenta de PlanillaPlus, es otra cuenta diferente del departamento de Hacienda.

Para crear una cuenta en Hacienda, usted tiene 3 opciones: 1) crear la cuenta usando la información del año anterior (impuesto + reintegro) o 2) con un numero PIN que esta en el panfleto.3) Usted ya tiene su usuario creado anteriormente en Colecturia Virtual de Hacienda

Todas tienen el mismo efecto. Si usted tiene la información del año anterior, use la opción 1. Si recibio un PIN por correo, use la opcion 2. Si usted ya tiene su usuario creado en colecturia virtual con la opcion de radicacion en linea, use la opcion3.

Recuerde que estos usuarios son de todo Puerto Rico. O sea que si cuando crea su cuenta no lo deja, trate con otro nombre.

Como parte de la validación, Hacienda valida el nombre. El nombre que se envía es el que esta en la planilla. Este seguro de cómo aparece su nombre en Hacienda, en especial con las iniciales. A veces las personas tienen la Inicial como parte del nombre, y otras no. Esto le puede causar problemas al momento de crear la cuenta.

Para poder radicar electrónicamente este año, usted necesita haber radicado el año pasado ,ya sea por correo o electrónicamente.

Algunas personas no puede crear la cuenta de ETIE con el PIN. No sabemos la razón. Tampoco tenemos control de esto ya que es Hacienda la que valida ese numero. Si tiene problemas, su única opción es tratar con la información de la planilla del 2009

Para obtener un PIN, puede llamar al Departamento de Hacienda al (787) 722-0216, oprima la opción 3, Planillas Individuos, Corporaciones, Sociedades, Herencia y Donación y después seleccione la opción 2, Establecer una Reclamación. También puede llamar con el personal de Apoyo Técnico al (787) 725-4200.

Después de llenar su planilla, Usted tiene la opción de radicarla electrónicamente. Para radicar su planilla usted necesita una cuenta de Hacienda(ETIE). Sin esta cuenta usted NO puede radicar electronicamente. Usted puede crear esta cuenta dentro de PlanillaPlus. Solo tiene que seguir los enlaces correspondientes en la pantalla de validación. Una vez creada su cuenta vera una nueva sección al final de la pantalla de validar. El proceso consiste en marcar una cajita (firma electrónica) y enviar la planilla. En ocasiones este proceso puede fallar debido a que el servicio de Hacienda que acepta la información esta fuera de servicio. La única forma que usted esta seguro de que su planilla fue radicada, es cuando Hacienda devuelve un número de confirmación. Este numero de confirmación esta presente en la primera hoja del PDF generado por el sistema. Si usted no tiene un número de Confirmación, USTED NO HA RADICADO.

Usted puede entrar a su cuenta y presionar sobre el “tab” de Radicar. Si usted ya radico el sistema lo lleva a una página donde aparece su confirmación y a su vez le permite imprimir.

Comunicarse con el Departamento de Hacienda la oficina de Regulación de la Práctica (Oficina 512), 787-725-5101 o 787-729-0111,721-2020 ext. 3548, regulacionyeducacion@hacienda.gobierno.pr

Cuando llenas tu planilla en PlanillaPlus, esta información permanece en nuestro sistema. Para poder enviar tu planilla al Departamento de Hacienda electrónicamente, necesitamos unos certificados. Mientras NO estemos certificados, NO puedes radicar electrónicamente.

En la forma larga, bajo Ingresos » Ingresos, Intereses, Distribuciones » Distribución de Planes de Retiro Cualificados (por separación de servicio) y Anualidades Variables (D Parte IV). Note que esta sección es solo por separación de servicio - en otras palabras, usted ya no trabaja para ese patrono. Dependiendo de la fecha de la distribución, la cantidad que le retuvieron puede ser de 20% o de 10%. En la versión 2009 de PlanillaPlus recae sobre usted indicarnos si la retención fué 20% o 10%. Para una próxima versión esto será automático basado en la información provista. Si no esta seguro use el siguiente cómputo: (cantidad retenida / total de distribución) * 100. Por ejemplo, si el total de distribución fue $1273 y la cantidad retenida fue $254.60: (254.6/1273) * 100 = 20. Esto quiere decir que a usted le retuvieron el 20%.

ACCESAR LA PAGINA DEL DEPTO. DE HACIENDA www.hacienda.gobierno.pr. DONDE INDICA IVU, SELECCIONAR PAGINA PRINCIPAL. EN LA SECCION DE HERRAMIENTAS PARA REGISTRO DE COMERCIANTES SELECCIONA EL NUMERO CUATRO: OBTENER NUMERO DE REGISTRO DE COMERCIANTE(NUEVO). ANOTAR EL # DE SEGURO SOCIAL, SELECCIONA ENVIAR.

3 razones por la que no sale la firma : 1. No has creado el usuario ETIE, 2. No aplicas para la planilla gratuita y tienes que pagar antes de continuar 3. Tu planilla necesita evidencia y tienes que radicar en papel

Verifique el numero. Tenga cuidado con letra O. No la confunda con el numero 0. el pin nunca tiene numero 0. Si continua con problemas cree su cuenta de colecturia virtual directamente en Hacienda. Luego entre su usuario y contraseña en PlanillaPlus. https://colecturia.hacienda.gobierno.pr/Portal/
Este error lo genera el Sistema de Hacienda cuando sus credenciales de Hacienda no son correctas. Esto no tiene que ver con las credenciales de PlanillaPlus. Esto son las credenciales de Colecturía Virtual.
Si usted radico el pasado año con nosotros, las credenciales se guardan en el sistema. Pero si por alguna razón, las credenciales no son aceptadas usted puede borrar las credenciales de Hacienda y volver a crear un usuario. Para borrar las credenciales de Hacienda, entre al sistema y presione el tab de mi cuenta. Luego presione donde dice - Si desea borrar su información de ETIE, presione aquí.
Usted puede crear el usuario dentro del sistema, desde la pantalla de validar o en Colecturía Virtual directamente.
Desde la pantalla de validar usted tendrá 3 opciones para crear su cuenta.
Desde Colecturía Virtual
  1. Visita colecturía virtual
  2. Crea una cuenta que tenga el role de planillas en línea.
  3. Entra a tu cuenta de PlanillaPlus
  4. Entra al tab de mi cuenta y borrar la información de Etie.
  5. Entrar a la planilla
  6. Presiona la bandera de crear cuenta de etie
  7. Esta vez usa la opción de que ya tienes el usuario y contraseña
  8. Entra el usuario y contraseña que creaste en colecturía virtual
  9. Vuelve a radicar

Si omitió ingresos, no reclamó una deducción o crédito al que tiene derecho, o considera que no tiene derecho a alguna deducción o crédito reclamado en su planilla original, deberá enmendar la misma. Esas planillas podrían requerir someter evidencia, por lo tanto, esos contribuyentes no podrán transferir electrónicamente la planilla.

Hacienda no acepta planillas enmendadas electrónicamente, tendrá que radicar en papel. Si usted no ha pagado por el uso de PlanillaPlus, lo tendrá que hacer para radicar en papel. Si usted esta decidido a hacerlo,entre a su cuenta y presione el enlace de enmendar. Recuerde tener una copia de su planilla radicada antes de enviar el email, debido a que al enmendar se borra su confirmación en PlanillaPlus.

Si el error fue porque entro mal de su información de cuenta de banco de reintegro, tiene que esperar que la transacción sea devuelta por el banco o hacer la reclamación.

No todo error amerita una enmienda. Por ejemplo para error en dirección, el especialista o contribuyente debe completar el formulario Cambio de dirección (Modelo SC 2898)el cual se encuentra en la página web de Hacienda y enviarlo a infopel o a través de fax al 787-723-1933.

Si es por separación de servicio D Parte 4. Si NO es por separación en la F parte 9
Según la ley todo contribuyente que genera ingresos por servicios prestados viene obligado a registrarse como comerciante. Si desea más información comuníquese con el Área de Consultas Contributivas.
Este error ocurre cuando la planilla fue modificada luego de haberse recibido en Etie y quiere recuperar la confirmación. Si la información no coincide con la planilla recibida en Etie, se devuelve este error. Si no puede obtener el PDF con el número de confirmación el contribuyente tiene que solicitar al Departamento de Hacienda una copia de su planilla mediante el formulario SC 2907, el mismo conlleva un costo.
El PIN está impreso en la etiqueta del folleto de la planilla, al lado derecho de su nombre y consta de 5 caracteres alfanuméricos. Solo Hacienda puede generar los números de PIN. Usted puede llamar por teléfono a Hacienda para obtener uno.
Escriba el apellido materno como apellido paterno.
establece; “Que toda Planilla de Individuo radicada por medios electrónicos y su confirmación, deberá ser aceptada para cualquier tramite pertinente de un contribuyente. Entiéndase que esos trámites cubren, sin que se entienda limitados a estos, las solicitudes de préstamos, becas, gestiones de trabajo y demás asuntos, tanto en entidades privadas como en las diversas agencias, municipios, corporaciones públicas e instrumentalidades de nuestro Gobierno”. Además, les recordamos que todo contribuyente que acuda a la colecturía para realiza un pago de contribución sobre ingreso de Planilla de Individuo radicada electrónicamente el mismo debe ser aceptado y aplicado. Favor de asegurar que todo el personal de las colecturías haya recibido esta información. De tener dudas pueden comunicarse con la Oficina del Director.
Su llave se usa para encriptar toda su información. La llave no se guarda en el sistema, por lo que no se puede recuperar. La llave si se puede cambiar. Al cambiarla, el sistema borra cualquier planilla que exista en su cuenta. Para cambiar su llave presione sobre --olvidé llave-- en la misma pantalla de entrada
Para cambiar su contraseña presione el enlace que dice --olvidé contraseña-- justo al lado de la contraseña. Recibirá un email parar cambiar la misma.
Este error es de Hacienda y no de PlanillaPlus. Nuestro sistema no tiene forma de verificar su seguro social. En ocasiones su nombre y como lo tiene Hacienda NO es el mismo. Para confirmar esta información, visite colecturía virtual. Cree una cuenta con propósito PEL (planillas en linea). Verifique como Hacienda tiene su nombre y escribalo idéntico en PlanillaPlus. Ya que va a tener un nuevo usuario con contraseña, pase esta información a PlanillaPlus en la página de crear la cuenta de Etie.
No tiene que hacer NADA. El botón de enmedar, simplemente borra su confirmación para darle acceso a su planilla a aquellas personas que quieren modificarla después de radicar. Esto no quiere decir que usted enmendó en Hacienda. Hacienda NO ACEPTA planillas enmendadas electrónicamente. Lo importante es que usted tenga su PDF con su numero de confirmación en sus archivos.
Visite el portal de Colecturía virtual. Registre una cuenta con propósito planillas en linea (PEL). Entre a PlanillaPlus, visite el tab de mi cuenta. Presione el enlace para borrar la cuenta de ETIE si tiene una. Entre a la planilla, valide y vuelva a configurar su cuenta de ETIE usando la información de su nueva cuenta de Colecturía Virtual.
Al momento Hacienda no esta listo para aceptar planillas largas electrónicamente. Cuando usted entra a PlanillaPlus, el sistema le presenta el estado de las certificaciones. Cuando la planilla larga este certificada, podrá radicar electronicamente. Hacienda NO HA DICHO cuando comenzará el proceso de certificación. Recuerde que PlanillaPlus NO COBRA por la radicación electrónica, sino por la impresión de la planilla. Le estaremos enviando un email a todos los usuarios con Planillas largas en el sistema cuando este la radicacion electrónica este disponible.

Sitios donde dice que la planilla larga no se puede radicar:
  1. A mano izquierda en la pantalla de entrada dice: NO Forma 482: NO CERTIFICADA
  2. En la pantalla de entrada al lado del triangulo amarillo dice:La planilla larga NO SE PUEDE ENVIAR ELECTRONICAMENTE TODAVIA
  3. Cuando entra a su cuenta en letras rojas
  4. En el botón de comprar dice:Para generar un PDF es necesario comprar el PlanillaPlus. La radicación electrónica NO ESTA DISPONIBLE hasta que Hacienda certifique la planilla.
  5. En la pantalla donde paga dice: LA FORMA LARGA NO ESTA CERTIFICADA. Estamos esperando por Hacienda para comenzar ese proceso. No vas a poder radicar electronicamente.
Desafortunadamente usted no puede rendir electronicamente. Para crear una cuenta en colecturia virtual, Hacienda valida su cuenta, usando la información de radicación del año anterior. Esto es un requisito de Hacienda y no de PlanillaPlus.
De acuerdo a Hacienda: La Sección 1033.01(b)(3) del Código indica que se podrá deducir el 50% de la contribución federal por concepto del empleo por cuenta propia pagada al Servicio de Rentas Internas Federal sobre el ingreso informado para el mismo año contributivo. El contribuyente debe determinar la cantidad que se considera pagada al IRS por dicho concepto de acuerdo a las reglas federales establecidas para el cálculo y en la planilla de Puerto Rico tomará la deducción de la mitad de dicha cantidad.
De acuerdo al IRS, Schedule SE: For 2011, the SE tax deduction is revised to reflect an employer’s equivalent portion of tax. Previously, the deduction was equal to one-half of self-employment tax.
El porciento que se calcula es (6.2/10.4) o 59.6% de la porcion de seguro social mas 50% de la porcion de medicare.
Algunos contribuyentes que ganan salarios de $20,000 si tendrán contribución determinada, pero con la deducción especial y otros créditos otorgados su cantidad adeudada llega a 0.
Los ingresos por servicios profesionales se entran en "Ingreso de Profesiones, Comisiones, Servicios Prestados (M)". Este enlace se encuentra en "ingresos->Profesión y Negocios".
Los ingresos misceláneos se entran en "Ingresos Misceláneos, Distrib. de Planes de Retiro Cualif. (no por separación de servicio) y No Cualif. (F Parte V, VI, VII)". Este enlace se encuentra en "ingresos->Misceláneos, Intereses, Distribuciones".
Según Hacienda, el nombre y seguro social no son iguales a los que ellos tienen en sistema. La primera opción es tratar de crear una cuenta de ETIE nueva. Visite el tab de mi cuenta, borre su cuenta de ETIE, regrese a la planilla, visite el tab de validar y trate de crear su cuenta de ETIE nuevamente. Si su cuenta es nueva, usted debe entrar a colecturía virtual, sacar un certificado y escribir el nombre tal y como lo tiene Hacienda. No necesariamente su nombre esta correcto en Hacienda. Si continua con problemas, debe contactar a Hacienda ya que esta verificación ocurre en el sistema de ellos.
Al momento estamos esperando por contestación de Hacienda de porque o como esto puede suceder. Cuando usted radica, Hacienda genera un número de confirmación, no PlanillaPlus. El número de confirmación es su evidencia de radicación. Si no puede obtener el PDF con el número de confirmación el contribuyente tiene que solicitar al Departamento de Hacienda una copia de su planilla mediante el formulario SC 2907, el mismo conlleva un costo.
PlanillaPlus le permite llenar y radicar electrónicamente su planilla en Hacienda. Cuando usted presiona el botón de radicar electrónicamente, Hacienda le asigna un número de confirmación. Este número es su evidencia y ponche oficial de que usted radicó. En ese momento, el trabajo de PlanillaPlus termino. Al final del proceso usted tiene que tener un PDF en su computadora, con una hoja de recibo y un numero de confirmación en todas las paginas. Nosotros no tenemos forma de saber porque los sistema de Hacienda tienen o no su informacion al día. Eso es algo que usted como cliente tiene que verificar directamente en Hacienda. CAMBIO: Hacienda dice que lo que pasa es que las planillas largas no están sincronizadas con Colecturía Virtual
Para crear una 1040-SS nueva luego de haber radicado tiene que seguir el mismo proceso que si fuera a enmendar la planilla: 1. Guardar copia de la planilla y hoja de confirmacion que recibió de Hacienda. 2. Hacer clic en el enlace de enmendar. Asi tendrá acceso al enlace. Si "enmienda", se va a borrar de PlanillaPlus la planilla que radicó electronicamente y el número de confirmación que recibió de Hacienda, asi que es bien importante que guarde la copia de la planilla.
Usted no necesita enmendar por esta razón. Hacienda le enviara un cheque por correo cuando la transacción electrónica rebote.
En la planilla corta y en la planilla larga, usted puede cambiar de planilla desde el tab de validar. Una de las alertas al final, le da la opción de cambiar de planilla siempre y cuando no haya pagado todavía.
Las partidas del Estado de Situación están en dos enlaces. Las que no tributan están en "propiedades->Estado de Situación->Partidas del Estado de Situación de Todos los Municipios (AS-29.2 Parte I)". Las que si tributan deben entrarse por municipio, y están en "propiedades->Propiedades->Propiedades por Municipio (AS-29 Encasillados B, C, G y H, AS-29.1, AS-29.2, AS-29.3, AS-29.4)".
El el portal del IRS indican 21 días. http://www.irs.gov/Refunds/What-to-Expect-for-Refunds-in-2013
Usted tiene que entrar a configuración, mi cuenta, y seleccionar que desea radicar como especialista. Usted luego tiene que entrar el PTIN, EFIN y un PIN. Este seguro que su dirección de compañía esta correcta y que no esta usando la linea 2. Si usted va a radicar como individuo, entre a la configuración de su cuenta y seleccione que va a radicar como cliente. Por cada planilla usted deberá firmar con la información del pasado ano del cliente, ya sea ingreso bruto, pin o pin obtenido desde el portal del IRS. En adición, usted va a seleccionar un PIN para este año.
Para el IRS confirmar su identidad, ellos necesitan un pin del pasado año o el ingreso bruto reportado en la planilla del pasado año. Si no lo tiene, usted tiene 2 alternativas. Usted puede llamar al IRS al 1-800-829-1040 ó usar un portal de http://www.irs.gov/Individuals/Electronic-Filing-PIN-Request
es un individuo residente de Puerto Rico
tiene 65 años o más al último día del año contributivo y tuvo ingreso bruto, incluyendo beneficios de Seguro Social, no mayor de $15,000 o $30,000 en el caso de casados que rindan planilla conjunta
no tiene 65 años o más al último día del año contributivo pero sólo recibió ingreso de pensión de $4,800 o menos (sin incluir seguro social)
no tiene obligación de rendir la Forma Corta o Forma Larga;
no es reclamado como dependiente en otra planilla
no recibió ingresos sujetos a retención en el origen
no tiene obligación de pagar contribución estimada
su estado personal no es casado que rinde separado
no reclama dependientes
El sistema de Modernized e-Filing (MeF) del IRS permite que usted reciba notificación de si su planilla fué aceptada o rechazada en sólo minutos. Cuando se transmite una planilla a través del MeF, las notificaciones de aceptación contienen un "Federal Submission ID" en lugar de un "Declaration Control Number (DCN)". Esto puede causar confusión para aquellos usuarios que tiene que llenar manualmente la forma federal 8453, ya que la 8453 requiere que se provea el DCN. Según el IRS: The Declaration Control Number (DCN) is not used by MeF; therefore these boxes can remain blank on Form 8453 and any other form that has a DCN (such as Forms 8878, 8879 or 9325). MeF uses a Submission ID instead of a DCN and does not require the Submission ID be reported on these forms. If you have to mail Form 8453 and have received a Federal Submission ID number instead of a Declaration Control Number, you may simply leave the DCN boxes blank. Complete the rest of Form 8453 and mail it to the IRS at the address provided in your filing instructions
Este error ocurre porque el IRS recibio una planilla con al menos uno de los seguro sociales que estan en su planilla. Lo primero que debe hacer es llamar al IRS. De no poder resolver con el IRS, usted debe radicar en papel con la forma 14039 del IRS http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/f14039.pdf
Esto se refiere a problemas con el pin, AGI del contribuyente
Esto son problemas del PIN o AGI del cónyuge
Si usted nunca ha radicado antes escriba cero (0) para su ingreso bruto ajustado del año anterior. El IRS informa que dependiendo del contribuyente, puede haber o no suficiente información en el IRS para validar su planilla. En otros casos, el seguro social puede estar en un estado inactivo, por lo que usted tendría que radicar en papel.
Si su hijo cumplió 17 en algún momento durante el 2012 ya no cualifica.
Escoger el Cómputo Opcional tiene el propósito de eliminar el "Marriage Penalty" porque se computa la contribución del contribuyente y el cónyuge por separado. A algunos contribuyentes les conviene más seleccionar esta opción que rendir de forma convencional. Por eso incluímos ambos casos en el resumen, para que usted vea ambos resultados y escoja el que mejor le resulte.
Si usted no ha pagado por la planilla usted puede cambiar de forma corta a forma larga. Simplemente visite el tab de validar y una de las alertas le da la opción de cambiar la planilla. Si usted ya pago, el sistema no le va a dejar cambiar la planilla. Escribanos pidiendo el cambio y evaluaremos su caso.
ETIE se le llama a la cuenta de colecturía virtual de Hacienda. Para crear la cuenta te vas a inventar un usuario y una contraseña. En adición a eso vas a confirmarle a Hacienda que tu eres tu. Como lo haces? Con un pin que hacienda te envía o llamas por teléfono. La otra forma es que pones la información de la planilla de 2011(reintegro + impuesto determinado).
Si su email no ha llegado en 10 minutos, por favor verifique su folder de spam.
Favor referirse al manual de usuario http://www.planillaplus.com/manual_intro.php
Favor usar la pagina de ayudas de cuenta https://svr1.planillaplus.com/pwd_recovery_opt.php
Cuando usted radica la 1040SS, el IRS le pide diferentes números de PIN para autenticar su identidad. Si usted radico electrónicamente el pasado año, usted tiene un pin de ese año, del lo contrario lo deja en blanco. En adición el IRS le pudo haber enviado un PIN de protección. Si usted recibió este PIN, el programa tiene una pantalla para entrarlo, de lo contrario, lo deja en blanco. Usted también tiene que crear un NUEVO PIN para usarlo el próximo año. Este siempre es obligatorio. Este PIN usted se lo inventa. Otra forma de validación, es entrando el ingreso bruto ajustado. La causa de confusión aquí, es que ese ingreso bruto es de dinero federal , no ingresos de Puerto Rico. Por lo tanto, si usted no tuvo ingresos federales, usted pone 0, en esa cantidad
Desafortunadamente el portal del IRS "Where is My Refund", no cubre la 1040SS-PR. El portal tiene 1040, 1040A y 1040EZ. Usted tendrá que utilizar la línea de teléfono gratuito para hablar con alguien sobre el estado de su reembolso.
Si usted se ve obligado a radicar el papel la forma 1040SS:
Si NO va a pagar, enviar a:
Department of the Treasury
Internal Revenue Service
Austin, TX 73301-0215
Si va a pagar por cheque o money order,enviar a:
Department of the Treasury
PO Box 1303
Charlotte, NC 28201-1303
1. Cuando el SSN es del contribuyente? No debe ocurrir a menos que sea la primera planilla radicada (no tiene records en el Departamento). Estos casos son radicados por un especialista y debe corregirlo con la Oficina de Administración de Cuentas (Reparo). 2. Cuando es del Cónyuge? Debe corregirlo con la Oficina de Administración de Cuentas (Reparo) 3. Cuando es del dependiente? Debe enmendar. 4. En cualquier otra parte de la planilla? Debe enmendar.
http://www.irs.gov/uac/Common-Error-Reject-Codes-(ERCs)-for-Individual-Tax-Returns-&-Suggested-Solutions
En ocasiones el usuario de Hacienda que uso en el pasado, puede causar problemas cuando radica en el nuevo año. Este usuario se guarda en PlanillaPlus. Para borrar, entrar a la cuenta, presionar el menú de Cuenta de Hacienda. Presionar el enlace de borrar. Entrar a la planilla, validar y crear la nueva cuenta desde el enlace que indica que la cuenta no esta creada.
Hacienda tiene dos tipos de cuenta. Una cuenta de pagos y otra cuenta de planillas en linea(PEL). Si su cuenta es de pago, NO VA A PODER RADICAR. Su cuenta tiene que ser PEL. Usted puede crear esta cuenta en PlanillaPlus o en Colecturia Virtual. Para crear su cuenta PEL, visite Colecturia virtual (https://colecturia.hacienda.gobierno.pr/Portal/), presione el boton de Registrarse. Seleccione tipo de Cuenta de Planillas en Linea. Al terminar de completar este proceso. Regrese a PlanillaPlus. Entre a su cuenta. Entre a su planilla. Presione el boton de validar. En el mensaje que dice que tiene que crear una cuenta, presione editar y selecciona la opcion#1. Entre su cuenta de Hacienda.
Deberá someter el pago en una Colecturía con copia de su planilla y Hoja de Confirmación. En Colecturía Virtual solo puede realizar el pago del segundo plazo (pago diferido).
Aunque usted no tenga errores en su planilla, puede haber razones por la cual usted no puede radicar. Una de las mas comunes es el no haber creado una cuenta de Hacienda o tener una cuenta de Hacienda y no entrarla en el sistema. En adición, muchas planillas necesitan enviar evidencia a Hacienda por lo que no podrá radicar electrónicamente. Todas las restricciones se encuentran https://www.planillaplus.com/docs/efile2013.pdf Cualquiera que sea la razón, la misma se presenta como una notificación en la pagina donde se valida la planilla. Por favor lea cada una de las notificaciones en la pagina de validar. Una de ellas le va a decir exactamente porque no puede radicar.
La llave no es una contraseña y no se puede cambiar. La llave es lo que se usa para encriptar toda la información de su cuenta. Debe usar algo que nunca olvide. Si usted pierde su llave, tiene que cambiar la misma. Esto causa que toda su información, incluyendo sus planillas se borren del sistema.
Usted puede imprimir su planilla en papel y enviarlo por correo al IRS con la debida documentación que demuestra que usted tiene el derecho de reclamar el dependiente (s). La documentación apropiada puede incluir registros escolares, registros médicos, o documentación legal. El IRS continuará rechazando los intentos de e-file este retorno hasta que se elimine el dependiente.
El IRS rechazará las planillas que contienen los números de Seguro Social que ya fueron presentadas en ese año fiscal. A veces, con corregir el número de Seguro Social en su planilla es todo lo que se requiere. Es posible que haya introducido un número de otra persona por error. Por lo general, con un dependiente, un ex-cónyuge ya ha reclamado el dependiente y archívese. Si usted cree que tiene el derecho legal a reclamar el cargo, seguir adelante y presentar una declaración en papel. El IRS se comunicará con usted y la otra persona a solucionar el problema más tarde. Si neceista mas ayuda puede llamar al IRS al 1-866-255-0654.
Este año puede obtener copia electrónica de su planilla con su sello de radicación, a través de la Colecturía Virtual. Si anteriormente utilizó el servicio de Planilla en Línea debe tener un usuario asignado a usted. Si olvidó su nombre de usuario, debe comunicarse al teléfono (787) 722-0216, opción 5. Igualmente, si olvidó su contraseña de Colecturía Virtual y tiene nombre de usuario, puede solicitar una nueva contraseña a través de colecturia.pr.gov o comunicarse al teléfono (787)722-0216, opción 5 Si no ha utilizado anteriormente el servicio de Planilla en Línea debe registrarse en Colecturía Virtual y crear una cuenta. En el inicio de la página, seleccione "Registrarse". Como parte del Proceso de Registro escoja la opción "Individuo". Al continuar, debe seleccionar la opción Planillas en Línea (PEL)", que le permite tanto radicar electrónicamente como efectuar pagos. Una vez seleccione la opción "Planillas en Línea (PEL)", debe incluir la cantidad de la contribución determinada en su planilla del año contributivo 2012. Además, debe indicar si recibió o no reintegro y continuar con el registro. Una vez complete el registro lleve el cursor hasta el menú de "Servicios" en la parte superior derecha y seleccione "Búsqueda de Planilla Radicada Electrónicamente". Deberá seleccionar el año contributivo 2013 y oprimir "Buscar". Aparecerá un enlace para abrir el archivo en línea. Dicho archivo incluirá un sello que le confirma que su planilla ha sido radicada electrónicamente. Usted podrá acceder, imprimir o guardar para sus expedientes.